Monóxido de Carbono Mortalmente silencioso…

0
942

Con la llegada del invierno, cada año pierden la vida alrededor de 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono, por el mal funcionamiento de las estufas, calderas, termotanques y cocinas a gas natural, por el uso de leña, ó carbón para calefaccionar los ambientes. De aquí que sea fundamental la ventilación de la vivienda, oficina, etc, como el control de las instalaciones y artefactos de calefacción.

También llamado óxido de carbono, es un gas sin olor, ni color, insípido, no irritante, altamente tóxico que puede producir la muerte si se respira en niveles elevados. Se origina en la mala combustión del gas natural, en garrafa, leña, carbón ó nafta.

Para evitar los accidentes, se recomienda: revisión periódica de todos los artefactos por un gasista matriculado, respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación, permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior (a veces una rendija puede salvar vidas), la llama de los artefactos tiene que ser azul, si es de otro color (amarillo, tonalidades anaranjadas, etc) llame de inmediato a un gasista matriculado. Es fundamental que las salidas al exterior hayan sido realizadas de manera reglamentaria y libres de obstrucciones. Cabe señalar que la mayoría de casos fatales tienen sus origen en conexiones defectuosas. Asimismo se sugiere no encender motores a combustión en lugares cerrados y no calefaccionar habitaciones con el horno ó las hornallas de la cocina. Se solicita no dormir con estufas encendidas.

Principales síntomas de la intoxicación: dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio, pérdida del conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones, estado de coma. El tratamiento rápido y adecuado evita complicaciones, comsecuencias letales.

Servicios de Toxicología que atienden las 24 horas

Hospital General de Agudos, Juan A. Fernandez, 4801-7767 y 4808-2655

Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, 4962-6666/2247

Hospital de Niños Pedro de Elizalde, 4300-2115

Para tener en cuenta

Al comprar una cocina, calefón, termotanque, etc, verificar que tenga adherida la oblea con un sol naciente que dice “GAS” otorgada por un organismo certificador. Leer al dorso de la factura por teléfonos de consulta ó reclamos.